martes, 21 de octubre de 2014

Habitantes de 4 barrios de Medellín reclaman conexión a la red de acueducto

Fuente: El Colombiano


Camilo Trujillo Villa | Medellín | Publicado el 21 de octubre de 2014

El crecimiento desmedido y no planificado de algunas comunas de Medellín, le "está pasando factura" a sus propios habitantes. Barrios que quedan a 10 y 15 minutos del centro, no cuentan con el servicio de agua potable.

Lo paradójico de la situación es que las 26 mil viviendas de los barrios Las Golondrinas, Altos de la Torre, Pacífico y Llanaditas (comuna 8) tienen nomenclatura y reciben el suministro de energía eléctrica de EPM, inclusive, tienen la opción de tener servicio prepago de energía, pero carecen de la red del acueducto.



Cansados de esto y de las promesas de cada cuatrienio, los habitantes de los barrios mencionados marcharon por las calles de la ciudad, exigiendo una solución a esta problemática.

La respuesta de la Alcaldía de Medellín no se hizo esperar, el secretario de Calidad y Servicio de la Ciudadanía, Carlos Mauricio Hernández, dijo que “le parece justa la protesta que están realizando y lo que demandan, pero que no olviden que desde el 2008 hasta el día de hoy, EPM y el Municipio han invertido 33.268 millones de pesos en la construcción de una tubería de impulsión, unas redes secundarias de aguas residuales, del tanque de Llanaditas y obras civiles para la estación del tanque de bombeo”.

La Administración Municipal insiste que los proyectos en la zona estaban previstos para conectar a unas 13.000 viviendas. “Como allá construyen a diario y en terrenos inestables, es muy difícil ampliar la cobertura”, agregó Hernández.

“No queremos agua cruda”
“El agua la tomamos de una quebrada que baja de Santa Helena y de aguas lluvias que almacenamos en canecas. Un fontanero también nos ayuda a obtenerla, aunque es cruda, igual toca pagarle”, comentó Lizandro Marín, del barrio Golondrinas.

“Yo también viví el mismo drama cuando no teníamos agua en Las Independencias (Comuna 13), es injusto que todavía haya gente en Medellín que no cuente con el servicio; para yo tener agua, hasta me tocó encarar al gerente de EPM”, protestaba Ángel González, de la red de desconectados.

No son los únicos barrios
Según Alberto Arroyave Lema, vocal de Control de Servicios de Públicos de Medellín, 2.000 familias de los barrios Bello Oriente, La Cruz, San José La Cima 1, San José La Cima 2, Brisas del Jardín y Carambolas, todos de la parte superior de la comuna 3, se están surtiendo de un agua no potable, por no tener redes de acueducto; en algunas partes conectan a tubos ilegales de las redes aledañas, causando problemas de presión y filtración en las zonas donde si se presta el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario