viernes, 5 de septiembre de 2014

¡Esto no es un POT, es un peote!

Fuente: Ciudad Comuna
 
Cabildo Abierto de análisis al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Por: Carlos Amórtegui / Equipo Visión 8

Entrando a la sala principal del Teatro Pablo Tobón Uribe, se puede escuchar una oleada enardecida de gente que grita “¡esto no es un POT, esto es un peote!”. Indignados, unen sus voces en contra de la mesa de concejales de la ciudad de Medellín en uno de los encuentros programados por la campaña de Diálogos Campo-Ciudad, proyecto que es liderado y ejecutado por varias corporaciones que militan conjuntamente por el derecho a la ciudad y la defensa de los territorios en la tacita de plata.



En la mesa principal, anonadados por las exclamaciones y reclamos por parte de los asistentes a este evento, se hallan los concejales de Medellín. Aparentemente escuchan las peticiones del pueblo: “necesitamos contundentemente que nos reconozcan una vida digna a los barrios olvidados por el Estado. Nosotros no tenemos la culpa de la mala administración y corrupción por parte del Gobierno”, comenta el líder comunitario de la 8 Jairo Maya desde el atrio del recinto. Con sed de respuesta y ansias por ver un POT que verdaderamente sea incluyente, Maya, así como otros líderes comunitarios, defiende sus derechos de los que ellos han denominado como los carroñeros (concejales de la ciudad).

“Ustedes solo están presentes en nuestro barrios cuando necesitan votos o hay plata, de resto se pierden en la inmundicia corrupta o ¿por qué no escriben en una agenda las necesidades que tenemos las comunidades? ¡Por lo menos engáñenos haciéndonos creer que nos escuchan!”, pregona levantándose desde su asiento Shara, otra lideresa comunitaria de la 8. En ese preciso momento toma la palabra Efrén Taborda, lo hace para exponerles a los mandatarios las problemáticas relacionadas con la ausencia del acueducto en barrios como Las Golondrinas; cuando un hombre adulto se levanta del público y grita “con el arte también nos quejamos”. En ese instante, entra un grupo musical artístico que mediante perfomance y papayeras manifiestan su inconformidad en contra del Plan de Ordenamiento Territorial. Una vez más, la algarabía toma posesión.

De esta manera, es como transcurre la audiencia pública que se dio a las 10 de la mañana este 24 de agosto. Finalmente y en medio del silencio fúnebre por parte de los representantes del Estado, la comunidad se manifestó mediante la palabra tanto escrita como oral, expresiones musicales y artísticas en contra de un proyecto gubernamental que lo único que busca es ahogar las voces de aquellas y aquellos que luchan por una ciudad propia, por un territorio y una memoria.

Fotografías de: Fernando Ramírez / Equipo ComúnAudiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario