domingo, 14 de septiembre de 2014

Los mts2 de Medellín son para toda la vida



Héctor Manuel Lugo.
Corporación Penca de Sábila

Participación Cabildo Abierto Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, Agosto 24 de 2014

Los mts2 del Municipio de Medellín, de nuestra ciudad, son para toda la vida; toda la vida de ahora y toda la vida futura, y esa vida es y será con dignidad y bienestar. Son para el buen vivir de mujeres y hombres, de la comunidad campesina, de niñas y niños, todas las poblaciones y todas las edades. Para toda la naturaleza y fortalecer las relaciones ecológicas de la humanidad con la totalidad del planeta tierra. Estos Mts2 construidos son para hacer sociedad, más humanidad.



Por esta razón el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) no puede ordenar esos Mts2 en función del mercado, la renta, la especulación financiera y la especulación del valor del suelo urbano y rural, el POT no puede discapacitar a ninguna persona que habita el espacio construido, no puede olvidar en su proyección de 12 años el hábitat que ha sido construido socialmente por las comunidades populares de 180 barrios y por las comunidades de 52 veredas campesinas. El POT no puede excluir…el POT es para las bio-diversidades de Medellín, el Valle de Aburrá y la región.

Dejar este hábitat de Medellín en manos del sistema financiero, de la especulación, del narcotráfico y los actores armados es perder la ciudad y el municipio de Medellín para siempre. Y no lo pierden solo los pobres, es toda la población, todos y todas las habitantes, toda la ciudadanía. El desastre urbanístico de El Poblado, la edificación en altura de cajones alcancía que impulsa CAMACOL, la violación de todas las normas urbanísticas en las zonas de expansión y el precio de la vivienda, así lo demuestran. Más de 800 familias de todos los estratos sociales han perdido su vivienda y su patrimonio por el interés especulativo de CDO y Villegas Moreno, ahora estas familias están a la deriva buscando quien les responda ante semejante atraco a su propiedad privada, a la libertad y a sus esperanzas de vida.

Si esta ciudad, mi ciudad, nuestra ciudad se planifica en el POT como si toda ella fuera un centro comercial, la perdemos como espacio vital, para habitar, la buena vida y hacer sociedad.

Por esta razón en el actual POT deben participar y estar bien informadas todas las comunidades, cada persona de la ciudad, todas las organizaciones sociales y comunitarias, cada gremio económico, los sindicatos, las ONG, las Universidades, en fin todas las poblaciones. El POT es un pacto de ciudad y nada, absolutamente nada, debe quedar en la oscuridad. Las generalidades y los detalles, quiero decir la imagen de ciudad y las reglamentaciones, deben ser claras y expuestas con transparencia antes de aprobar el POT. Como enseña el feminismo la democracia está en los detalles, y como lo han expresado las mujeres, las comunidades campesinas y las organizaciones populares “de este POT no se entiende ni qué es, ni para que será, todo es general y la reglamentación será para un año o 2 años más tarde”.

La clasificación de zonas de alto riesgo, las densidades urbanas y rurales, la tierra con vocación agropecuaria y el hábitat campesino, los instrumentos de gestión del POT, el fondo de cesiones urbanísticas, la reforma de planeación municipal que se requiere, los instrumentos para el seguimiento y control del POT, la reglamentación para el cobro de las plusvalías, todo se dejará para después, y estos pequeños detallitos son los que ordenan el territorio, estructuran la ciudad, la ruralidad y el municipio.

No conocemos el proyecto de ciudad, la información que ha sido entregada por planeación y el gobierno municipal no ha sido clara ni transparente, no sabemos en qué consiste la ciudad compacta y la redensificación hacia el centro, no sabemos cómo esta redensificación evita la pérdida de espacio público, de Mts2 de área verde y como congestionará la ciudad, ¿cómo quedarán los índices que miden las calidades urbanísticas una vez se redensifique la ciudad?, ¿Por qué comprometernos con el “mago proyecto” del jardín circunvalar, el embeleco de este Alcalde por el Cinturón Verde, si mucho más de lo que se propone en el megaproyecto se puede conseguir con Desarrollo Integral de Barrios y Desarrollo Rural Campesino?, ¿si la comunidad campesina desde hace más de 100 años tejen con sus manos un jardín de vida, alimentos y paisaje campesino en los cinco corregimientos?

¿Para quién será el Río Medellín, el proyecto del río?
, nunca se nos ha precisado en qué consiste la intervención, la maqueta se nos ha mostrado pero el proyecto integral no se ha entregado, ¿cuánto cuesta este proyecto?, ¿cuánto renta para la ciudad?, ¿con qué dineros participa el municipio de Medellín?, ¿en beneficio de qué sectores sociales se desarrollará el proyecto?, ¿con dineros públicos se desarrollará espacio público, áreas verdes y se dispondrá las vías para el flujo vehicular y la inmobiliaria cobrará la renta que producen los cajones en alturas para vivienda?, ¿otra vez la carga será para los dineros públicos y el beneficio para el interés privado y particular?

¿Con semejante confusión e imprecisión por qué espera el gobierno de turno que aprobemos el nuevo POT, si la última versión, de las 16 hasta ahora entregadas, nadie las conoce?, ¿si el CTP (Consejo Territorial de Planeación) conceptuó sobre una versión que no es la que se discute en el Concejo Municipal?, ¿para qué es este Cabildo Abierto?, ¿qué se consulta?, ¿sobre qué nos manifestamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario