La Corporación Con-Vivamos es una organización comunitaria de carácter popular, que promueve el fortalecimiento del movimiento comunitario alrededor de la defensa del territorio, los derechos humanos y el desarrollo local, especialmente en la Zona Nororiental de Medellín.
Hoy, nuestra organización ha adoptado una postura política enérgica y de resistencia frente a las políticas territoriales emanadas de la actual Administración Municipal, en particular sobre la implementación del Jardín Circunvalar - Cinturón Verde Metropolitano, ya que éste proyecto no recoge los principios de consulta previa a las comunidades, ni tampoco un adecuado concepto de conservación y defensa del ambiente que se ha querido representar en el “Cinturón verde”, que privilegia una “infraestructura gris” y pretende articularse a un sistema de movilidad de monorriel y equipamientos de bienes y servicios, sin abordar diferentes situaciones y problemáticas que han sido visibilizadas por las organizaciones y comunidades en los territorios.
Denunciamos que a las comunidades se les ha prometido seguridad, empleo, educación y otros tantos beneficios en nombre del modelo de desarrollo que promueve la actual administración. Sin embargo, según información suministrada por la EDU, el megaproyecto citado requiere para su construcción del desplazamiento de cerca de catorce mil setecientas cincuenta familias (14.750) en toda la ciudad, las cuales se encuentran por encima de la cota de altura máxima en las zonas urbanas (1800 metros). De la misma forma, las comunidades que habitan los llamados “bordes de la ciudad”, han expresado sus inquietudes e inconformidades en cuanto a la definición del perímetro urbano, la inminencia de la denominada “reubicación” y la situación de incertidumbre frente a los barrios y hogares.
Hoy, nuestra organización ha adoptado una postura política enérgica y de resistencia frente a las políticas territoriales emanadas de la actual Administración Municipal, en particular sobre la implementación del Jardín Circunvalar - Cinturón Verde Metropolitano, ya que éste proyecto no recoge los principios de consulta previa a las comunidades, ni tampoco un adecuado concepto de conservación y defensa del ambiente que se ha querido representar en el “Cinturón verde”, que privilegia una “infraestructura gris” y pretende articularse a un sistema de movilidad de monorriel y equipamientos de bienes y servicios, sin abordar diferentes situaciones y problemáticas que han sido visibilizadas por las organizaciones y comunidades en los territorios.
Denunciamos que a las comunidades se les ha prometido seguridad, empleo, educación y otros tantos beneficios en nombre del modelo de desarrollo que promueve la actual administración. Sin embargo, según información suministrada por la EDU, el megaproyecto citado requiere para su construcción del desplazamiento de cerca de catorce mil setecientas cincuenta familias (14.750) en toda la ciudad, las cuales se encuentran por encima de la cota de altura máxima en las zonas urbanas (1800 metros). De la misma forma, las comunidades que habitan los llamados “bordes de la ciudad”, han expresado sus inquietudes e inconformidades en cuanto a la definición del perímetro urbano, la inminencia de la denominada “reubicación” y la situación de incertidumbre frente a los barrios y hogares.
El desalojo de las familias que por años han ocupado estos territorios, traerá como efectos colaterales gran cantidad de perjuicios para la comunidad, por ejemplo, la ruptura de los vínculos vecinales, la pérdida de las costumbres sobre el modo de habitar en un espacio, la pérdida de la memoria histórica, la vulneración de derechos humanos, especialmente el de la vivienda y el derecho de permanencia, entre otros.
Además, es importante anotar que la mayoría de familias que tendrán que afrontar estas situaciones, ya han vivido en el pasado algún tipo de vulneración de sus derechos, pues son personas que vienen padeciendo la situación del desplazamiento en varias ocasiones como producto de la pobreza rural y/o del conflicto armado en el campo. Entonces, tal como está concebido el Cinturón Verde, no es una propuesta pensada para la gente si no para el beneficio de un modelo de desarrollo que privilegia el usufructo del sector privado y los usos turísticos del territorio.
La Corporación Con-vivamos, concibe el Cinturón Verde como la reserva de espacios para el uso público con el cual se podría prevenir la expansión urbana y se posibilitaría la protección ambiental, siempre y cuando se reconozca la historia, la memoria y las propuestas de construcción social del hábitat, la gestión comunitaria del riesgo, el uso alternativo de suelos, los procesos de desarrollo local, planeación participativa y el mejoramiento integral de barrios, entre otras propuestas, que han sido construidas por las comunidades y organizaciones en los territorios.
Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos, solicitamos públicamente que exista mayor claridad frente a la implementación del macro proyecto de bordes y el proyecto de Cinturón verde metropolitano, para lo cual solicitamos respuestas oportunas y claras frente a las siguientes preguntas:
¿Cómo se afectará el límite del perímetro urbano que se establece en el POT y cuáles serán sus implicaciones para las comunidades de los territorios en los cuales se implementará la política?
¿Cuáles son los sectores que se consideran como Zonas de Alto Riesgo No Recuperable en la Comuna 1, la Comuna 3 y la Comuna 8 y los demás territorios que serán intervenidos? ¿Cuál es el planteamiento específico de la administración municipal frente a estos territorios?
Exactamente, ¿cuántas familias serán afectadas por la implementación del Cinturón Verde? ¿Cuáles son los planteamientos particulares de la administración municipal frente a las familias y comunidades que serán desalojadas o reubicadas en el marco de la implementación del proyecto? ¿Cuáles son los elementos específicos de las políticas de protección a moradores?
¿Cuál es la relación urbano-rural que se ha definido frente a estos territorios? ¿cuáles son las competencias administrativas del Municipio de Bello y el Municipio de Medellín que serán modificadas por los cambios en el perímetro urbano? ¿Cómo se verán afectadas las comunidades y los territorios?
¿Cómo se afectará la movilidad en los territorios en los que se implementarán las políticas de Ordenamiento Territorial y Cinturón Verde?
¿Cuáles son los mecanismos y las garantías para la participación de las comunidades en las etapas de formulación, implementación y evaluación de las políticas de ordenamiento territorial, así como los macroproyectos de bordes y el proyecto de Cinturón Verde Metropolitano?
¿Cómo responde el POT, macroproyecto de bordes y Cinturón Vede a las dificultades de acceso y prestación de Servicios Públicos Domiciliarios en los territorios que se verán afectados?
¿Cuáles son los estudios técnicos específicos que se han realizado en los territorios donde se implementará el macroproyecto de bordes y el proyecto de Cinturón Verde?
Además de la generación de la nueva infraestructura urbana que se proyecta, ¿cómo se pretende detener la expansión urbana, garantizando los derechos humanos de las poblaciones afectadas?
¿Cuáles son los mecanismos de financiación que se tienen concebidos para la implementación de los macroproyectos y proyectos en los bordes urbano-rurales? ¿Cómo se realizarán los procesos de reinversión económica en estos territorios, de acuerdo a los mecanismos de financiación que se han concebido?
Corporación Con-Vivamos
Medellín, lunes 8 de septiembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario