jueves, 25 de septiembre de 2014

No solo Cartel de Sinaloa, sino Los Zetas se interesaría en Medellín

Fuente: Semana

Los mexicanos estarían apoyando a combos, según Fernando Quijano, director Corpades. Autoridades desconocen dichos acercamientos.

 
Carteles mexicanos estarían en Medellín para fortalecer La Oficina de Envigado contra Los Urabeños. Foto: SEMANA

Que el Cartel de Sinaloa tenga relaciones con la Oficina de Envigado no es un asunto nuevo. Desde la década del noventa el piloto Francisco Cifuentes Villa, asesinado en el municipio de Caucasia en el 2007, tejió poderosas alianzas con los carteles mexicanos, al punto que gran parte de su familia terminó involucrada en el negocio.

Dolly Cifuentes Villa, hermana de Pacho, fue extraditada el año pasado, acusada de haber manejado una telaraña de empresas mediante las cuales lavó dinero de los jefes de Sinaloa.

Una fuente de la Dijin de la Policía consultada por Semana.com dice que una de las rutas del narcotráfico que más usa La Oficina es la de México. “Los contactos en Medellín son alias ‘Natilla’ y ‘Mao’”, dice. Sin embargo, no ve probable que el Cartel de Sinaloa haya llegado con fusiles a las comunas, tal como lo han publicado los medios de comunicación. “Ellos están comprando armamento, pero le aseguro que no es regalado”, prosigue.

No obstante, Fernando Quijano, director de la ONG Corpades (Corporación para la Paz y el desarrollo), el mismo hombre que en el 2010 vaticinó que Los Urabeños habían entrado a Medellín a disputarse el territorio con ‘La Oficina’, hoy habla de una reunión entre delegados del Cartel de Sinaloa y representantes de varios combos de la ciudad, que habrían recibido fusiles y respaldo económico. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Cuándo ocurrió la reunión?

Fernando Quijano: Lo que sabemos es que hace unos 15 días se presentó una reunión aquí en Medellín, donde participaron representantes de alias ‘Soto’ y gente de la Comuna 8. Conversaron con hombres del cartel de Sinaloa. Al parecer hubo un ofrecimiento de los mexicanos para fortalecerlos militarmente y para hacerle contrapeso a Los Urabeños y en esa medida mantener el control de territorio.

Semana.com: ¿Desde cuándo el Cartel de Sinaloa tiene nexos con La Oficina?

F. Q: Eso no es de ayer sino que viene de hace tiempo. Y no se nos puede olvidar el tema del puerto de Urabá, que estaría terminado en tres o cuatro años. Se están preparando para eso. Quien controle ese puerto, controlaría una de las salidas de narcóticos más importante de América Latina.

Semana.com: ¿De ‘La Oficina’ quién está detrás de esa alianza?

F. Q: Hablamos a alias ‘Toño’, de un delegado de alias ‘Soto’ y de varios representantes de distintas comunas. Estamos analizando la lista de quienes asistieron.

Semana.com: ¿Dónde se dio esa reunión?

F. Q: No tenemos el sitio exacto. Lo que sabemos es que exnarcos ayudaron a que se llevara a cabo. Fíjese que el pacto del fusil (pacto de no agresión entre La Oficina y Los Urabeños) está funcionando en las partes altas, pero en medio de una guerra fría, eso sucede, por ejemplo, en las comunas 5 y 6. Hay algo y es que en zonas de La Oficina están cayendo jefes de Los Urabeños y viceversa. Eso no es normal.

Semana.com: ¿Hay alguna respuesta de las autoridades a su denuncia?

F. Q: La respuesta de las autoridades es que no hay nada. Que están verificando, que eso no es realidad, dicen que si un bandido viene a ayudar a otro bandido no quiere decir que eso significa una alianza. Pero vuelvo y te lo planteo, a mediados de 2010 le planteamos la entrada de ‘Los Urabeños’ a Medellín y las autoridades se han demorado casi cuatro años para comenzar a reconocerlo. Calcule cuánto se van a demorar para reconocer la llegada del Cartel de Sinaloa. Y de otros carteles. Hay información alrededor de que un alias está comprando bienes para gente de los Zetas. La Fiscalía ya tiene indicios de eso y pronto se sabrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario