miércoles, 10 de septiembre de 2014

El verde que le hace falta a Medellín

Fuente: El Colombiano

En el club El Rodeo ven analistas urbanos la posiblidad más factible de Medellín para tener un gran parque. 
FOTO DONALDO ZULUAGA

La posibilidad de hacer un gran parque para la ciudad vuelve a surgir en debate sobre el POT.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 8 de septiembre de 2014

Medellín no tiene un parque capaz de hacer olvidar el ruido, el tráfico, el caos. Por lo menos uno que sea de carácter público. El arquitecto, profesor de la Universidad Nacional y adscrito a la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura, Luis Aníbal Vélez, todavía ve en la ciudad sitios con el potencial para convertirse en esos espacios verdes que hacen falta.



¿Es Medellín una ciudad donde prevalece el verde?
"En apariencia es muy verde. El visitante la siente como una ciudad muy verde a primera vista. Eso responde a un gran arbolado lineal en las calles y avenidas, y al relieve que la ciudad tiene, en tanto está rodeada de montañas. Pero cuando uno analiza la estructura urbana, encuentra que es una ciudad de pequeños parques".

¿Qué pasa con los cerros o el Jardín Botánico?
"El espacio verde más grande está en los cerros, que tienen muchas limitaciones de uso, y el otro espacio, apenas mediano, es el Jardín Botánico, que lamentablemente ha perdido la ritualidad. Se ha vuelto un parque recreativo, de eventos. Aquí no hay un parque central como hay en Bogotá el parque Simón Bolívar, por ejemplo".

Pero hay otros parques recreativos...
"Los parques grandes que tiene el área metropolitana están es en la periferia como el Parque de Las Aguas, el Parque Ditaires en Itagüí, el Tulio Ospina, en Bello, que todavía no despega".

¿Se contradice la política de más espacio público?
"En los últimos años se han venido sumando una serie de espacios públicos, pero son caracterizados por el piso duro, como son el Parque de los Deseos, el de los Pies Descalzos y la Plaza de la Luz, que son espacios públicos, pero no espacios verdes".

¿Dónde ve potencial para tener esos grandes parques?
"La ciudad, a pesar de ser estrecha, todavía tiene algunos espacios que son las últimas oportunidades para hacer grandes parques. Estarían los clubes Campestre y El Rodeo, que estarían llamados a ser los parques centrales, pero adquiridos en su totalidad, no parcialmente como se ha venido pensando en la municipalidad".

¿No se ve reflejada esa necesidad en el nuevo POT?
"Comparando con lo que se venía manejando, mejora el panorama en cuanto a la estructura ecológica. Pero no está muy clara la decisión de adquisición de nuevas áreas. Es muy vaga la estrategia en ese sentido porque queda supeditada a viabilidad del lote y condiciones que no dejan plantear certeramente cuál va a ser el plan de parques".

¿No es Parques del Río el proyecto para un gran parque en la ciudad?
"Nadie desconoce que algo hay qué hacer con el río en términos de recuperación, que lo que se hizo históricamente no estuvo bien. Pero podría haber esperado. Se pregunta uno si no había otras prioridades precisamente en las comunas, de generar grandes espacios más cercanos al ciudadano y un poco más naturalistas. Si no era más prioritario hacer parque público El Rodeo, el Campestre, el lote de la Feria y otra gran cantidad de lotes que tienen el Municipio, los privados, y la Nación, en la propia ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario